martes, 10 de abril de 2007

ALFAR PUBLICA UN ENSAYO SOBRE FOTOGRAFÍA



Ediciones Alfar acaba de publicar el libro Una mirada a cámara: teorías de la fotografía, de Charles Baudelaire a Roland Barthes, una edición póstuma de un manuscrito inacabado del profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, Diego Coronado e Hijón (1965-2001). Según explica el propio autor en el prólogo, este ensayo surgió como un intento de elevar la fotografía al puesto que se merece en el pensamiento actual "con la esperanza de asegurar una presencia a una herramienta que, antes que servir a la reproducción mecánica y caprichosa del mundo, responde a una necesidad epistemológica fundamental y a una obsesión tan primitiva como eterna en el ser humano: la prolongación de su presencia, más allá de la muerte".
Así, a través de este texto, síntesis de todo lo que Diego Coronado sabía hacer y quería decir sobre lo fotográfico, el experto se acerca a la definición técnica y estética de la fotografía en el siglo XIX y a la redescripción moderna de las bases tecnológicas e ideológicas de lo fotográfico.
De la mano de grandes teóricos de la fotografía, de Charles Baudelaire a Roland Barthes pasando por Peter Emerson, Stieglitz, Rodin, Arheim o Bazin, Coronado construye un trabajo que "ayudará a los fotógrafos profesionales y a los aficionados a fundamentar mejor sus ideas fotográficas", según afirma el catedrático de Teoría e Historia de la Imagen Antonio Lara en el prólogo del libro.
Diego Coronado e Hijón (Sevilla, 1965-2001) poseía una doble licenciatura, en Bellas Artes e Historia del Arte, logrando el premio extraordinario de doctorado por su tesis sobre Teoría e Historia de la Representación Fotográfica. Desde 1992, impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla.

1 comentario:

pautxo@gmail.com dijo...

Hola de nuevo. ya veo que se van añadiendo temas. el libro sobre derecho de autor etc, me parece una aportación interesante para quienes estén en el tema. para mí es demasiado heavy. como opción un millón de veces más sencillica os sugiero echarle un vistazo a este enlace. Es un articulo publicado en www.quesabesde.com
Plantea un tema muy de actualidad y que se proyecta en muy variadas vertientes. Agur

http://www.quesabesde.com/noticias/escuelas-fotografia-fotoperiodismo,1_3190